Macintosh Classic II y Quadra 950

Aprovechando la donación de Hans Burkolz muestro dos de sus ordenadores del año 1991 en 3D, el classic II, un ordenador barato, que aún guardaba la esencia de los primeros Macintosh(All-in-one) y su antítesis, el Quadra 950, un mastodonte con una capacidad de proceso descomunal al igual, que su precio, 950.000 ptas (unos 6.000 euros). Ambos ordenadores los conocí en la Politécnica de Cáceres por medio de Jorge Morera, maravilloso profesor de Electrónica, que instaló la primera red de ordenadores conectados a internet de la Universidad con un montón de ya viejos Macintosh, por fin los alumnos pudimos acceder a internet. La primera conexión,... al playboy, por cierto muy light, ja, ja y media hora para cargar una foto, imaginaros, qué emoción. Jorge tenía el Quadra como servidor web corriendo con WebStar y en él albergamos la primera página web sobre Extremadura entre Alfonso Polo Haccart, mi mujer Yolanda y yo. Todo un hito en esta tierra en aquella época, salimos hasta en la tele siendo unos chavales. ¡Qué tiempos!

Donación de Hans

Querido Hans, Hans Burkolz, perdóname por esta confianza con un fallecido al que no conocí, ahora gracias a tu viuda Pilar y a tu legado, he logrado tocar tu enigmática personalidad.

Te conozco, porque en lo material, veo algunos paralelismos conmigo, aunque no debería afirmarlo categóricamente, ya que hay veces que no me conozco a mi mismo.

Eras amante del diseño, amante de la informática, amante de los Mac, incluso, amante de los coches clásicos y con esa pasión, también en lo inmaterial, amante de tu gente.

Puntualizo lo material, porque mantenía unos 10 ordenadores de todas las épocas, desde un Macintosh Classic a varios Powermac G4, enchufados en distintas habitaciones de su casa y listos para ser arrancados, como el primer día en que se desembalaron. Se nota que los cuidaba y mantenía, les daba vida y uso con sus impresoras, he ahí nuestro punto en común.

Hans era alemán, diseñador y residente en Tres Cantos, Madrid. Murió hace 7 meses y su viuda Pilar, que no quiere ser nombrada y que a pesar de ello, lo hago, porque me parece de recibo, decidió que el mejor lugar donde podían seguir funcionando los viejos ordenadores de Hans era en nuestro Museo Apple en Cáceres.

Gracias a los dos de todo corazón.