Spectrum Sinclair ZX, el ordenador de todos... para todos

Este fue uno de los primeros ordenadores que utilicé, pero en casa de un amigo. Yo no lo pude tener a pesar de que era muy barato, podéis ver sus precios en la fotos publicitarias de la época, que se muestran abajo.
Sustituía al Sinclair ZX 81, era tremendamente pequeño y tenía unas teclas de goma, que lo diferenciaban del resto.
Todos recordamos su peculiar sonido a la hora de cargar un juego desde una cinta de cassete, parecía que conectabas con un módem, podías tardar más de un cuarto de hora en cargar el programa, toda una emoción, cuando hacías lectura, eso si lo conseguías.
Hoy en día cualquier niño, que lo utilizase se aburriría pasado un minuto y se pondría a jugar con el móvil.
Eran otros tiempos con menos prisas y en los que todavía jugabamos en la calle. Es curioso ver en una de las fotos publicitarias a cuatro niños viendo el Spectrum como si fuera una tablet en la puerta del colegio, parece que disfrutan tocando las teclas, aunque sin pantalla, dificilmente lo harían.
Se nota, que era un ordenador orientado a los chavales, que querían iniciarse en la informática, pero reconozcámoslo, convenciendo a los padres de que era para aprender, apañabamos una videoconsola, para jugar. Hoy en día los chavales hacen lo mismo con los móviles, pero justificando que sirven para estar comunicados con los preocupados padres.