Inicio | Fotos | Blog | Tarifas | Localización | Y ya que estás aquí | AppleVintage |

xServer G5 donado por Alberto Lozano Barcia

Hace un mes recibimos un xServer G5 donado por Alberto Lozano Barcia.
¿Y quién es este señor?
Pues si Maradona es Dios en el fútbol, Alberto es Dios en Apple por lo menos en España, así de tajante lo digo. La semana pasada tuve la oportunidad de ir a verlo, recoger otro ordenador, que ha donado al Museo y compartir anécdotas junto a Angie, su mujer, al abrigo de una buena chimenea.
Este catalán nacido en Santa Coloma de Gramanet saltó el charco en los inicios del ordenador personal. Conoció a los dos Steves, compró un Apple I y lo destrozá a base de enredar con él, ya le vale. Incluso creó una exitosa empresa de programación hasta que un día decidió hacer lo mismo en España, demasiado pronto, dice sonriendo.
De Estados Unidos se trajo un sombrero vaquero y unos conocimientos, que muy pocos tenían en aquella época. Eso le permitía escribir artículos muy acertados en la revista MacWorld y MacUser (ver imágenes) y recorrer toda la península instalando y programando Macintosh en todo tipo de empresas. En Extremadura modernizó el diario HOY instalando Macintosh en sus redacciones a principios de los 90 y así varios diarios que finalmente formarían parte del Grupo Vocento.
En aquel entonces yo era un zoquete que pasaba la mañana en la cafetería de la Politécnica haciendo Informática o más bien jugando a la cuatrola, era un bicho raro, que hacía la carrera con un mac y un emulador de PC(SoftWindows). En otro ambiente conocí a Alberto, concretamente en una comida organizada por el club Mac-West de Cáceres y de la que solo recuerdo, que me quedé embelesado escuchándole y apreciando que estaba a otro nivel, desde entonces siempre quise estar a su altura, pero sigo sin verme capacitado para llegar a semejantes expectativas.
Como os contaba, fui a Barcelona, pero no solo por la visita a Alberto, también para comprar un par de chatarras, que ya os mostraré, el caso es que cuando entraba en Cataluña me encontré con un temporal que daba miedo de verdad, me recuerda a la escena de la salida del túnel en la peli “7 apellidos vascos”, pero con nieve. Los prejuicios hacia los catalanes me vienen a la cabeza, ¡me van a racanear, como tengo un museo, se van a pensar que soy rico o que estoy subvencionado!. Al final me los dejan más baratos, ¡Además de zoquete, soy mal pensado!.
Reservo para el final la visita al maestro en Taradell un pueblecito Barcelonés que estaba totalmente nevado. Ya en su casa, me invitan a comer, hablamos y sigo embelesado escuchándole, como cuando le conocí, su nivel sigue por las nubes, por algo es Dios. Me enseñan el Sharp MZ 80B que iba a recoger, una preciosidad de la que ya hablaré, pero lo mejor está por venir. Me saca la Biblia del Macintosh… ¡¡Amén!!… y ahí lo dejo… por ahora
El ordenador de las fotos es un xServer G5, un servidor de los que se colocan en rack, muy ruidoso, tiene 9 ventiladores, como un avión y muy potente a pesar de sus 15 años.
Puedes saber más de Alberto en:
https://www.facebook.com/expertdecisions
https://www.facebook.com/groups/grupo.mac.club
http://lozano.net
https://mac-club.net/foro

Web optimizada para ordenadores antiguos.